Psicomotricidad es trabajar con el cuerpo, con el movimiento, con la acción. Se trabajan tres formas de relación del niño: consigo mismo, con los objetos, y con los demás; el establecimiento y el desarrollo de estas relaciones es el objetivo de la educación corporal, como objetivo de la educación integral.
Entendemos por psicomotricidad una forma de expresión. Es fundamental darle importancia a la misma dada su relación directa con el desarrollo psíquico, físico, emotivo de los niños, influyendo en la auto imagen y autoestima y favoreciendo la creación de vínculos de apoyo, los movimientos, la convivencia, expresión de emociones.
En el nivel inicial, el desarrollo psicomotriz es esencial para el crecimiento de los niños. La psicomotricidad combina la mente y el cuerpo, promoviendo habilidades fundamentales como la coordinación, la percepción y el equilibrio. A través del juego y la exploración, los niños desarrollan destrezas motoras finas y gruesas.
Es crucial para la cognición. A través del movimiento, los niños adquieren un mayor entendimiento del espacio y del tiempo, mejoran su concentración y estimulan su creatividad. Las actividades como girar, rolar, saltar, correr y trepar desafían sus cuerpos y mentes, fomentando un desarrollo saludable.
En New Mills el desarrollo de la psicomotricidad desempeña un papel vital al integrarlo a la tarea cotidiana. Proporcionar oportunidades para el juego al aire libre, la danza, o simplemente correr y saltar en la sala puede enriquecer el aprendizaje. Estas actividades no solamente fortalecen la salud física, sino que también preparan a los niños para un desarrollo académico sólido.
La psicomotricidad en el nivel inicial es la base para un futuro exitoso y saludable
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